Software Mediador para la Construcción de Comunidades

Introducción del Editor Invitado • Matthew Turk • Abril 2015

Read the Guest Editor's Introduction in
English  |  Chinese

Translations by Osvaldo Perez and Tiejun Huang


Listen to the Guest Editors' Introduction

Software-Mediated Community Building

Las comunidades virtuales adoptan muchas formas diferentes, desde las comunidades explicitas, por diseño, que establecen grupos de discusión y foros; hasta los grupos implícitos que se desarrollan orgánicamente en el desarrollo de software, los juegos en línea y otros por el estilo. En la medida en que la tecnología crece y cambia, se facilitan los aspectos de la comunicación y se perjudican otros y además el carácter y persistencia de las comunidades puede evolucionar y cambiar tambien.

Siempre he encontrado absolutamente fascinante el como las comunidades de software crecen y cambian. Comprendiendo la forma en que los individuos se unen, contribuyen y colaboran puede proporcionar no solo una comprensión descriptiva sino también táctica con la cual podemos impulsar la creación de guías prescriptivas para el crecimiento exitoso de una comunidad. El impacto de como el software conforma el espíritu de crecimiento y colaboración puede proporcionar una visión de cómo mejorar el desarrollo de futuras versiones de software.

Los Artículos

La primer pieza que he seleccionado para el tema de Abril de 2015 de Computing Now describen los profundos cambios en como los desarrolladores de software interactúan en línea. A finales de la década de 1990 y principio de la década del 2000, el concepto de “fraguado” -con sistemas centralizados en línea que proporcionan herramientas de utilidad para facilitar el desarrollo de equipos de trabajo distribuidos en forma conjunta- comenzó a consolidarse entre los desarrolladores, especialmente en los de software de código abierto o libre, (FLOSS): prontamente se encontraron caminos tales como el de SourceForge y el del Trayecto de software, (auto distribuible) donde era muy usual el coordinar los proyectos de desarrollo de software. En el artículos de Megan Squire “Forge++: El Cambiante Ambiente del Desarrollo FLOSS” ilustra que los desarrolladores se han desplazado de tal enfoque en los años recientes. El articulo describe el cambio en como los desarrolladores utilizan el software en línea, incluyendo elementos talos como control distribuido de versiones, los pastebins y otros por el estilo.

Por supuesto, la influencia del software no queda confinada exclusivamente a las comunidades enfocadas en las “productividad”. En el artículo “Analizando las Implicaciones Sociales de las Redes en los Juegos Multijugadores en línea”, Alexandru Iosup y sus colegas investigan el crecimiento de las redes sociales, implícitas y posiblemente efímeras de los juegos en línea. ¿Cómo es que los mecanismos de los sistemas de establecimiento de partidas funcionan en los juegos en línea influencian en la forma en que los individuos se conectan, juegan y forman las redes? La respuesta no puede ayudar a comprender no solo las redes sociales implícitas y efímeras que se forman en los juegos de computadora sino aún más ampliamente a la sociedad como un todo como un grupo de individuos que se conecta y dispersa per medio de contactos impuestos por situaciones.

Uno de mis intereses particulares es como las comunidades crecen juntas ya sea por la acción del desarrollo, por el uso del software científico, por el crecimiento, por la conducción interna de proyectos de negocios, por la resolución de conflictos y más importante como florecen y declinan. Por ejemplo, la comunidad científica de Python, descripta por Fernando Perez, Brian Granger y John Hunter en el artículo “Python: Un ecosistema para la Computación Científica”. En la cual se utiliza tanto los mecanismos en línea como presenciales para nutrir y desarrollar las interacciones de la comunidad.

En el artículo “Documentación de Software Científico por Muchedumbre: Un Caso de Estudio de la Documentación del Proyecto NumPy” Aleksandra Pawlik y sus colaboradores estudian el desarrollo del proyecto NumPy, tanto la contribución por su infraestructura técnica, edición y el trabajo colaborativo en la documentación.

Lo cual perite reducir las barreras de entrada y ubicación tanto comandadas por la técnica como por lo comunal para la generación de infraestructura y el desarrollo de nuevas contribuciones que pueden ser poderosos impulsores para otras contribuciones similares a la descripta.

En el artículo “Instituto de Software de Ciencias del Agua: Desarrollo de Software Científico de Código Abierto y Ágil” aprendemos sobre el crecimiento del enfoque WSSI para el desarrollo de tecnología por medio de metodologías agiles. Esto incluye la nutrición de la inversión de los participantes en el software científico y la aplicación de los métodos agiles enfocados al desarrollo técnico.

El fortalecimiento de las comunidades, particularmente aquellas basadas en código abierto, gratis, y software libre, es una tarea que a menudo puedo recaer en los socios de negocios y los líderes. En el artículo “Comprendiendo Como las Compañías Interactúan con las Comunidades de Software Libre” Jesús González Barahona y sus colaboradores estudian el como la industria se conecta con las comunidades de software libre, examinan como las contribuciones tecnológicas influencias las formas en que la comunidad crece y cambia. El creciente número de websites tanto de startups como de establecidas, incluyen enlaces a código fuente; comprendiendo como se realizan las contribuciones a tales códigos puede influenciar como los miembros condicionan y guían a las comunidades asociadas. ¿Logran las compañías que vinculan tanto los aspectos técnicos como el nivel de soporte incrementar el sentimiento de comunidad de los miembros? ¿Les permiten a los nuevos contribuyentes y los motivan para el desarrollo de tecnologías externas?

Finalmente en el artículo “Conectando a las Comunidades de Software por medio de las Redes Sociales”, Jan Bosch y Margaret Anne Storey juntan una edición especial de IEEE Software para examinar como las comunidades de software interactúan por medio de las redes sociales y como estas redes sociales permiten la colaboración cruzada. Como muchos cuyos trabajos en el desarrollo científico de software, a menudo me comunico con colaboradores por medio de email, Twitter, Google+, Chat y otros tipos de redes sociales. Esto aparece como la forma en que tales comunicaciones se desarrollan y como nos podemos conectar para incrementar la productividad y la vinculación.

Crecimiento y Oportunidad

La forma en que interactuamos en línea con el desarrollo de software, ha cambiado dramáticamente en los años recientes, así como en el resto de nuestra vida y hobbies. Comprender como el software, tanto el que desarrollamos como con el que interactuamos influencia a estas comunidades y las configura y les permite crecer nos puede ayudar a construir software que soporte a las comunidades. Al mirar críticamente tales desarrollos, soy optimista en que podamos continuar creciendo comunidades y estableciendo menores conjuntos de métodos para la vinculación entre nosotros. Espero que puede encontrar en los artículos del tema de este mes una lectura amena.

Cita

M. Turk, “Software-Mediated Community Building,” Computing Now, vol. 8, no. 4, April 2015, IEEE Computer Society [online]; http://www.computer.org/web/computingnow/archive/software-mediated-community-building-april-2015.

Editor Invitado

Matthew Turk es un investigador científico en el National Center for Supercomputing Applications y un profesor asistente de investigación en Astronomía en la University of Illinois en Urbana Champaign. Es el vínculo entre CN y la Computing in Science & Engineerng nagazine. Se los puede contactar en matthewturk en gmail dot com.

 


Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.