Concientización de la Privacidad y Potenciación del Usuario en la Configuración de las Redes Sociales en Línea.

Introducción de los Editores Invitados • Symeon Papadopoulos y Adrian Popescu • Enero 2015

Puede ver más información en
in English • in Chinese

computer chip

Compartir datos en las redes sociales en línea (OSN) se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana para la mayoría de los habitantes en todo el mundo. Los usuario OSN comparten miles de datos en forma voluntaria (tales como fotos, video, mensajes de texto consultas Web y otros por el estilo) y son observados por una variedad de Servicios Web (a través de diversos medios, tales como cookies en buscadores y trazadores de anuncios) que registran una cantidad masiva de datos de comportamiento observados. A partir de los voluntarios y de los datos observados, muchos servicios online infieren automáticamente nueva información y construyen perfiles de los usuarios que le venden a terceros, lo cual constituye el núcleo de sus modelos actuales de negocios.

Las capacidades disponibles para el procesamiento de datos están altamente desbalanceadas a favor de los OSNs y de los terceros en lugar de los usuarios, una situación que queda determinada por la “democratización” de la producción y compartición del contenido, pero no en la forma en que el contenido y los perfiles personales se gestionan y el control que poseen los usuarios finales. Esta situación es confirmada por estudios recientes que han concluido que un gran porcentaje de usuarios de OSN sienten que poseen un control insuficiente de los datos que comparten y que muchos están preocupados por la forma en que las compañías que obtienen acceso a tales datos, los manejan.

Desde una Perspectiva Técnica

Una gran variedad de tecnologías se emplean para rastrear las actividades en líneas de los usuarios, analizar los datos recolectados y construir los perfiles de los usuarios. Tal vez el camino más común para rastrear es el uso de cookies para grabar atributos específicos de los buscadores, así como el uso de las URLs como contendores espía de información ¡, incluyendo pares de valores claves que a menudo incluyen información personal, tales como locación, dirección de email, y inclusive claves de acceso. Tal como lo han discutido Andrew West y Alan Aviv en el artículo “Midiendo la Revelación de la Información en los Strings de Consultas URL”. Es notable que los usuarios raramente conozcan la estructura y contenido de tales URL. Como resultado una considerable cantidad caen en la Web pública al compartir facilidades ofrecidas por la mayoría de las plataformas Web 2.0, así como las debidas a pérdidas de hackeo de información que pueden afectar, potencialmente, a miles de cuentas de usuarios.

Otra Fuente de información revelada por medio de las redes sociales surge del principio de homofilia, que es la tendencia de los “amigos” de compartir determinados atributos. Junto con la realidad que una porción considerable  de los usuarios de OSN eligen hacer muchos de sus atributos de perfile públicos, lo cual hace posible diseñar algoritmos que pueden propagar tales atributos a través de las estructuras de las redes sociales para inferir información sobre otros usuarios que han optado por no revelar tales detalles sobre ellos. La ubicación es un ejemplo muy características, dado que la proximidad geográfica de los usuarios es más adecuada para establecer relaciones de amistad. Por ende, resulta posible inferir la ubicación de un usuario de OSN, con relativa alta precisión, por medio de las ubicaciones conocidas de sus contactos: ciertamente, como Dan Xi y sus colaboradores examinan en el artículos “Inferencia de la Ubicación basada en Grafos para los Usuarios de Medios Sociales”, la precisión de la inferencia de la ubicación se puede mejorar aún más al tomar en consideración claves adicionales tales como la similaridad entre los que publican los usuarios OSN.

En el artículos de Symeon Papadopoulos y sus colegas “Detección de Eventos y de Marcas de Referencia Basadas en Cluster para Colecciones de Fotos Etiquetadas” se muestra que aun otra posibilidad es derivar la ubicación al extraer el contenido de la imagen, al detectar los marcas de referencias o los eventos descriptos por el usuario en sus fotos, por ejemplo. Tales capacidades tecnológicas conforman el razonamiento de que cuando algunos usuarios eligen sacrificar su privacidad, sus datos pueden crear estereotipos contra aquellos individuos sensibles a la privacidad serán comparados a pesar de sus intentos por mantener el control de su privacidad. Con esta realidad en mente Kieron O´Hara argumenta en el artículo “¿Estamos Generando la Privacidad en forma Equivocada?”, en donde la privacidad debiera ser considerada como un bien público, como el aire limpio, en lugar de un beneficio privado, tales como la salud o el hospedaje.

Los factores humanos en el uso de las OSN tan bien dan origen a factores adicionales con respecto a la revelación de la privacidad e la información. Aunque las OSN modernas le frecen a sus usuarios una variedad de configuraciones de seguridad y de privacidad, en el artículo de Kaze Wong y sus colegas “Confianza y Explotación de la Privacidad en la Redes Sociales en Línea” muestra que los usuarios tienden a confiar en la información obtenida en sus redes sin importar las configuraciones, que gente malvada o agentes de software podrían explotar. Además una pobre usabilidad y una sobrecarga cognitiva asociada con el mantenimiento de las configuraciones de servicios múltiples conduce finalmente a una pérdida del control sobre la información revelada, especialmente cuando terceros “invisibles” están involucrados, por ejemplo aplicaciones OSN que pueden dar acceso a información privada a través de APIS por medio del consentimiento por única vez de un usuario.  De esta forma Sami Vihavainen y sus colaboradores exploran en el artículo “El enfrentamiento entre la Privacidad y la Automatización en los Medios Sociales”, tales aspectos humanos pueden ser más importantes que los aspectos técnicos al determinar el grado de privacidad y seguridad de los ambientes OSN.

Perspectivas de la Industria.

David Lund on data protection and information trust.

 

Sanja Ilic on privacy and personal data protection issues.

 

En los dos videos que se acompañan, expertos de la industria de los campos de seguridad digital y Mercado móvil discuten sus visiones sobre preguntas que surgen en este campo emergente, puntualizando cuestiones y desafíos cruciales de la privacidad en línea, examinando las potenciales de las oportunidades de negocios en esta área e identifican las tenencias emergentes que esperan que tengan un impacto transformador en el campo. David Lund, Gerente de investigación y desarrollo en la HW Communications (www.hwcomms.com)  se enfoca en los tópicos de ciberseguridad, particularmente la protección de datos y la confianza en la información. Sanja Ilic director de desarrollo de negocios en Velti una compañía de mercadeo móvil con extensa experiencia en el procesamiento y gestión de datos orientados a los avisos, presenta su visión en las cuestiones de privacidad y datos personales.

Esfuerzos Adicionales

Dada la gran cantidad de información privada y los riesgos involucrados en su revelación al utilizar OSN y la creciente necesidad de los usuarios de transparencia y potenciación en como sus datos, y finalmente sus identidades, se gestionan por los proveedores de servicios en línea, algunos esfuerzos han intentado incrementar la conciencia de los usuarios de OSN sobre el control de sus datos. Las herramientas existentes, a menudo referidas como tecnologías para la mejora de la privacidad, PETs), se enfocan típicamente en aspectos técnicos particulares del problema y están generalmente atadas a servicios en línea específicos.

Un esfuerzo más comprometido se origina en la Potenciación del Usuario para la Mejora de la Gestión en Línea, (USEMP, www.usemp-project.eu) una iniciativa de investigación recientemente lanzada que construye herramientas para potenciar a los usuarios con respecto a sus datos voluntarios, observados e inferidos. El proyecto se construye en un enfoque multidisciplinario, involucrando extracción de información multimedia, análisis de redes sociales y visualización e interacción con la información, prestando una atención especial a las restricciones deseadas en lo legal, lo social y lo ético. La idea central detrás del proyecto es crear interfaces transparentes y simple de entender, que hagan visibles los resultados de las tecnologías de perfilación de usuarios, tales como aquellas descriptas en los artículos del tema de este mes de Computing Now.

Finalmente se espera que las herramientas que se obtengan del proyecto potencien a los usuarios al aumentar su conciencia, compresión, y control sobre los datos que distribuye o con los que interactúa.

USEMP se enfoca en los usuarios y, naturalmente, ellos juegan un rol principal en la implantación de las herramientas de potenciación, la primer versión, será puesta a prueba en 2015. A lo largo del proyecto, muestras de grandes porciones de población serán involucradas por medio de estudios de laboratorio y de laboratorios vivientes. Adicionalmente la participación y realimentación por parte de los usuarios de computadoras experimentados, tales como los lectores de Computing Now,  con experiencia en diferentes áreas relacionas con el proyecto serán de la mayor importancia para el mejoramiento de las herramientas de desarrollo. Si Ud. está interesado en participar pude visitar el sitio web, luego de leer los artículos del tema de este mes.

Cita

S. Papadopoulos and A. Popescu, " Privacy Awareness and User Empowerment in Online Social Networking Settings," Computing Now, vol. 8, no. 1, January 2015, IEEE Computer Society [online]; http://www.computer.org/web/computingnow/archive/january2015.

Symeon Papadopoulos es un investigador fellow de postdoctorado en el Instituto de Tecnologías de la Información, (ITI), en el Centro de Investigación de Tecnologías Hellas, (CERTH). Posee un Doctorado en ciencias de la computación de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki, Grecia. Sus intereses técnicos incluyen Indexación y Búsqueda de Multimedia Web,data mining, análisis de redes sociales y recuperación de información. Se lo puede contactar en: papadop@iti.gr

Adrian Popescu es un investigador en el Laboratorio de Visión e Ingeniería de Contenido del Comisariado de Energía Atómica de Francia. Posee un Doctorado en ciencias de la computación de Télécom Bretagne, Francia. Sus intereses técnicos incluyen minería y búsqueda multimedia, recuperación de información geográfica y análisis de redes sociales. Se lo puede contactar en: adrian.popescu@cea.fr.

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.