Mayo 2017 Theme: Software Automotriz
Presentación de los Editores Invitados: Christof Ebert y John Favaro

En diciembre de 2016 la IEEE Computer Society publicó su reporte anual visión del futuro de la tecnología  en donde los ”Automóviles auto conducidos” se encuentran cerca del tope de la lista de las tendencias que se adoptarán en 2017. Esto, probablemente, no es sorprendente para la mayoría de nosotros, dada la sustancial atención de los medios y a los comentarios que ya rodean a los automóviles auto conducidos. Quizás más sorprendente para algunos es que la industria automotriz también está profundamente involucrada en prácticamente todas las otras tendencias en la lista de la Computer Society: IoT, AI, 5G, sensores ubicuos y aun los sistemas altamente convergentes y la memoria desagregada. Los automóviles modernos se están convirtiendo, realmente, en “computadoras sobre ruedas”, en tanto que la industria automotriz emerge como una fuerza propulsora en el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías. Como reconocimiento de esta realidad, el futuro número de IEEE Software de Mayo/Junio 2017 se enfocará en el rol central que el software ocupa hoy en la industria automotriz.

La industria automotriz está bajo una enorme transformación en la medida en que se enfrenta con los desafíos de asegurar la seguridad de los pasajeros, las oportunidades para el avance del estado del arte del software en varias escalas y los nuevos modelos de negocio que revolucionará por completo nuestro concepto del transporte. El tema de Mayo de 2017 de Computing Now incluye tres artículos, un video de la industria y una barra lateral con recursos adicionales para una discusión más profunda.

Los Artículos

En el artículo “Servicios Digitales en la Industria Automotriz,” Jilei Tian, Alvin Chin y Michael Karg, exploran el rol altamente cambiante del software en la industria automotriz debidos a la incursión de los productores de software, como Google y Apple, quienes impulsaron el concepto del software como una mero elemento de implementación en el proceso de manufactura tradicional de la industria automotriz. Los productores de software han introducido modelos de negocios no familiares que involucran servicios de TI, que involucran a los usuarios mas allá de la experiencia de manejo tradicional y los llevan a alcanzar una esfera personal mas amplia.  Los fabricantes de automóviles están respondiendo con sus propias plataformas y ofertas de servicios digitales.

En el artículo “Implementando el Aseguramiento Funcional” de Christof Ebert se describe los esfuerzos actuales de la industria automotriz para garantizar la seguridad en los cada vez más complejos escenarios de conducción. Ebert nos guía a través de las actividades claves definidas en el estándar ISO 26262 para el aseguramiento funcional de los automóviles, la cual se ha transformado en el modelo para los estándares modernos orientados a aseguramiento orientados por objetivos. El articulo resalta las innovaciones particulares en el estándar, tales como el juego de nuevas métricas para la demostración de la robustez sobre la arquitectura del sistema electrónico del automóvil como un conjunto.

En el artículo “¡Computadora, Maneja Mi Auto!”  Shaoshan Liu, Janes Peng y Jean-Luc Gaudiot ofrecen una revisión concisa sobre cómo será el futuro de los automóviles, incluyendo las mejoras de software necesarias para conducirnos ahí y los beneficios que no esperan cuando lleguemos. El articulo identifica la IA, la computación en la nube, los algoritmos de fusión de sensores, y los sistemas operativos de tiempo real confiables, como áreas claves para el avance. Los autores arguyen que el desarrollo de una infraestructura de rutas inteligentes creará un ciclo en la generación de los grandes datos y acelerará el mejoramiento del software. Predicen que estos avances conducirán, últimamente, a una nueva era de transportes completamente autónomos que virtualmente eliminará las fatalidades del tráfico y revolucionará la eficiencia en los combustibles.

Video Perspectives

Christof Ebert provides an overview of automotive software’s evolution.

La Perspectiva de la Industria

En el video de este mes del editor invitado Christof Ebert proporciona un panorama de la evolución del software automotriz. La evolución funcional, el desarrollo distribuido y los riesgos crecientes de las responsabilidades legales, todos contribuyen rápidamente al crecimiento de la complejidad del software. Otros desafíos incluyen:

  • Expectativas de alta calidad para el aseguramiento, la seguridad la usabilidad y el desempeño;
  • Sistemas Orientados al Servicio con plataformas de comunicación seguras;
  • Inteligencia Artificial en la fusión de múltiples sensores y reconocimiento de la imagen para la conducción autónoma; y
  • Conectividad por tecnologías de nube y backbones de TI con miles de millones de automóviles y sus dispositivos de abordo.

Para contribuir a alcanzar la complejidad y otros desafíos, una nueva arquitectura de software automotriz de tres niveles será presentada en los próximos años. Este video compara esta arquitectura con las arquitecturas modernas de referencia para IoT.

Conclusión

Tan excitante como el presente estado de la industria automotriz es el futuro que promete será un más motivante, y el software jugará un rol central. Gran parte del programa espacial de EEUU de la década de 1960 fue un faro que iluminó la forma de las innovaciones de la industria del software, la industria automotriz actual es una fuente líder de desafíos y oportunidades tanto para los investigadores de software como para los desarrolladores.

Recursos Relacionados

Para un examen más detallado de los desafíos y el potencial de los automóviles autónomos y el rol cambiante del software en la industria automotriz, lo animamos a leer los siguientes artículos adicionales.

Editores Invitados

Christof Ebert es el director de gerenciamiento de Vector Consulting Services. Ofrece soporte a sus clientes en todo el mundo, en la mejora de la estrategia de producto, desarrollo de producto y gestión organizacional del cambio. Ebert posee un Doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stuttgart. Forma parte del Comité Editorial de IEEE Software. Se lo puede contactar en christof.ebert@vector.com

John Favaro es un consultor senior en Intecs en Pisa, Italia, donde desarrolla la responsabilidad principal de las funciones de aseguramiento automotriz y las iniciativas de ciberseguridad. Favaro tiene una Maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de California, Berkeley. Es editor asociado de IEEE Software para Gestión. Se lo puede contactar en john.favaro@intecs.it.