Una Instantánea de las Tendencias Actuales en Visualización

Introducción de los Editores Invitados • Theresa-Marie Rhyne and Min Chen • Enero 2014

International readers, read this article
in English • in Chinese
Translated by Osvaldo Perez and Tiejun Huang

visualizationPara esta edición de Conmputing Now hemos reunido un conjunto de artículos que ejemplifican a las tendencias actuales en la visualización generada por computadoras. El campo de la visualización fue constatado en 1987 con un reporte de referencia, titulado "Visualización en la Computación Científica" que fue preparado por la National Science Foundation (NSF) de los EEUU, Selección de Gráficos, Procesamiento de Imágenes y Estaciones de Trabajo. El reporte establece la visión para el desarrollo de la visualización como un campo científico. En los últimos 25 años el campo se ha expandido para incluir a tres subcampos principales, denominados; visualización científica; visualización de la información y analítica de la visualización: así como muchos dominios y áreas específicas, tales como visualización de geo-información, visualización de datos biológicos y visualización de software.

Los cinco artículo incluidos en esta edición de Computing Now representan lo mejor en investigación de la visualización en los últimos años Algunos demuestran el rol significativo de la visualización como una tecnología ubicua que impacta en prácticamente todos los aspectos de la vida. Otros reflejan las tendencias actuales y emergentes en la visualización y sus subcampos.

Los Artículos

Los tres primeros artículos ilustran la importancia indisputable de la visualización en las ciencias del clima, el uso efectivo de la visualización interactiva para los análisis multifacético de pronósticos, tales como los rankings Universitarios y la amplia disponibilidad de las técnicas de visualización como software de código abierto.

En "Características de Seguimiento y Visualización de la Oscilación de Maden-Jullian en la Simulación Climática" Teng Yok Lee y sus colegas demuestran como una herramienta de visualización basada en la web le permite a los climatólogos explorar una gran cantidad de datos de gran escala tanto temporal como espacial y analizar efectivamente resultados de simulación de alta resolución. Parte del número especial en visualización de gran volumen de datos de la IEEE Computer Graphics & Application (CG&A), describe como la herramienta de visualización hace uso de la interface de Google Earth e integra varias características visuales tales como la operación en la nube y el seguimiento de eventos con un globo virtual. La realimentación de los usuarios ha sido confirmado que esta herramienta de visualización basada en la web es simple para acceder y ha mejorado el ciclo de trabajo de los climatólogos.

El artículo de Samuel Gratzl y sus colegas "Alineando el Análisis Visual de los Rankings Multi-Atributos" se centra en los desafíos usuales de interpretar tablas de rankings compiladas a partir de muchos criterios diferentes, y a menudo disimiles entre sí. Utilizando un caso de estudio de un ranking universitario, los autores ilustran que la visualización interactiva les puede ayudar a los usuarios a explorar los efectos de diferentes combinaciones de atributos y establecer las tablas de rankings más apropiadas para sus tareas específicas de observación. Por ejemplo, los futuros estudiantes que están buscando un colegio o universidad pueden crear tablas de rankings de gran utilidad, a partir de sus necesidades personales de estudio. Una versión de demostración se puede encontrar en Esta ponencia gano el premio a la mejor ponencia en la reciente conferencia de IEEE Information Visualization Conferencia que se publicó en el IEEE Transactions on Visualization an Computer Graphics (TVGC) como parte de los proceedings de la conferencia.

El artículo de TVCG "D3 Documentos Impulsados por Datos" de Michael Bostock, Vadim Ogievetsky y Jeffrey Heer, describe la librería JavaScript D3 para la manipulación de documentos basada en datos (www.d3js.org) . Por medio de la unión de datos (un método novedoso para la manipulación de datos utilizando un estándar escenográfico) y un conjunto de algoritmos genéricos de visualización, D3 se ha convertido en una de las librerías de código abierto más populares para la visualización basada en la web. Expresándolo con el lenguaje técnico (HTML5, DOM, SVG y por el estilo), además de D3.js es el software de visualización del cual más se habla entre los programadores en la actualizada.

Hemos seleccionado el cuarto artículo para conmemorar el décimo aniversario de la visualización analítica que es un subcampo establecido por el ya fallecido Jim Thomas y sus colegas. En el artículo publicado en Computer de Jean Daniel Fekete "Infraestructura de Visualización Analítica: Desde la Gestión de Datos a su Utilización", construido a partir de los avances de la visualización analítica ocurridos en la última década y que ha marcado el desafío para el campo para soportar la interacción y la operación con grandes conjuntos de datos. Ofrece un argumento convincente que cualquier nueva infraestructura para Grandes conjuntos de Datos debe estar equipada con nuevas funcionalidades además de las tecnologías de uso actual para la visualización de la información, el análisis de datos y la gestión de datos. Siendo un Investigador Científico Senior en la INRIA, Fekete es el Encargado Principal de la IEEE VIS 2014, la cual se desarrollara en Paris en Noviembre de 2014 (ver www.ieeevis.org) siendo la primera vez que este prestigioso evento se desarrolla fuera de los EEUU.

El último artículo es la Ponencia publicada en Computer de Robert Kosara y Jock Mackinlay sobre "La Narración de Historias, el próximo paso para la Visualización", que ofrece detalles sobre una de las últimas tendencias en visualización en la investigación académica y el desarrollo industrial. Para acompañar el tema de este mes hemos también incluido un video sobre la perspectiva de la industria, originado en el Software Kosara de Tableau. Basado parcialmente en los conceptos desarrollados en el artículo, este video ofrece una visión de cómo la Narración de Historias puede ser el próximo paso en la visualización.

El Camino Adelante.

Estos artículos han aparecido originalmente en las publicaciones de la IEEE Computer Soceity. Recomendamos al lector a seguir los desarrollos adicionales de visualización por medio de la TVCG y la CG&A en particular. Esperamos que le haya sido entretenida la lectura de los artículos y la visión de los videos en esta instantánea seleccionada de las tendencias actuales en visualización.

Citation

T. Rhyne and M. Chen, " A Snapshot of Current Trends in Visualization," Computing Now, vol. 7, no. 1, Jan. 2014, IEEE Computer Society [online]; http://www.computer.org/portal/web/computingnow/archive/january2014.

Theresa-Marie RhyneTheresa-Marie Rhyne es una experta reconocida en el campo de la visualización generada por computadora y es una consultora que se especializa en la aplicación de las teorías de color artístico a la visualización y los medios digitales. En la década de 1990 fue contratista para el gobierno con Lockheed Martin Technical Services, Fue la leader fundadora de la visualización en el Centro de Visualización Científica de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. En la década de 2000 fundo el Centro para la Visualizacion y la Analitica en la Facilidad para Reuniones de Instituto de Computacion Renaissance (renci@ncsu) em la North Carolina State University, Es miembro del Panel de Consejeros de Computer en las Perspectivas de Visualización y Editora para la IEEE Computer Graphics and Application y miembro de Consejo de Recomendación de Computing Now. Ha recibido una Maestría en Ingeniera Civil en la Stanford University y es Senior Member de la IEEE Computer Society. Se la puede contactar en: theresamarierhyne@gmail.com.


Min ChenMin Chen es actualmente el profesor de visualización científica de Oxford University y un Fellow del Pembroke College. Sus intereses de investigación incluyen la visualización, los gráficos por computadora, la interacción humano=computadora y otros aspectos de la visualización por computadora. Actualmente lidera las actividades en el Oxford Research Center, aplicando la visualización y la visualización analítica a un amplio espectro de tópicos de investigación interdisciplinaria, cubriendo desde las ciencias físicas y biológicas a las humanidades digitales y desde los eventos deportivos a la ciberseguridad. Ha desarrollado su carrera académica en Gales, entre 1984 y 2011 y ha recibido su Doctorado en la Universidad de Gales, Swansea. Su servicio a la comunidad académica incluyen Co-Chair de Ponencias de ponencias de la Conferencia Eurographics 2011; editor asociado en jefe de los IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics y Directos del Instituto de Investigación de Gales de Computación Visual. Es un felow de la British Computer Society y la European Computer craphics Association y de la Learned Society of Wales. Se lo puede contactar en: min.chen@oerc.ox.ac.uk.

Average (0 Votes)