El Problema de la Educación

Introducción del Editor Invitadon • George K. Thiruvathukal • Febrero 2013

Traducido por Osvaldo Perez
Lectores internacionales, lea este artículo
en Inglés • en Chino

brain with gearsHe tenido una carrera multifacética en computación un término que he notado que es diferente al de la disciplina normalmente denominada Ciencia de la Computación. Comencé como un ingeniero y desarrollador de software, trabajando en las áreas de publicaciones e impresión y de equipamiento de telecomunicaciones. Luego de completar mis estudios de doctorado y hacer la transición como un científico postdoctoral mi atención cambió hacia una combinación mixta entre investigación, desarrollo y educación. Un estimado colega postuló que todo lo que hacemos en nuestra investigación debe, de una u otra forma, mejorar la educación y viceversa. En función del desarrollo no lineal de mi carrera es plausible decir que concuerdo con él, al haber tratado de hacerlo, (algunas veces con éxito).

En los últimos años he estado pensando con mayor profundidad sobre esta intersección de actividades, especialmente como una representación de la compresión de la ciencia y las humanidades en las universidades, tales como en la que enseño. Siempre me pregunto por qué la computación es relativamente una carrera pequeña en la mayoría de las universidades, a pesar de la gran cantidad de oportunidades que le aguardan a la mayoría de nuestros graduados. En un debate reciente con otro padre que encontré en una fiesta de niños, conocí un hombre cuya historia me produjo algunas reflexiones. Me dijo que él siempre tuvo un interés en la computación pero sintió que no podría lidiar con las matemáticas, (a menudo asociadas con la disciplina de ciencias de las computadoras). Ahora se desempeña en un cargo gerencial dirigiendo iniciativas de IT y de desarrollo de software y deseando haber tomado una mayor cantidad de cursos sobre ciencia de la computación. Los estudios humanísticos le proporcionaron una amplia posibilidad para la exploración de ideas, como ocurre con muchos estudiantes, habiendo dejado el enfoque de desarrollo profesional como una característica de consideración secundaria.

En mis 24 años como profesor he conocido cientos de estudiantes que me recuerdan a este padre, aunque muchos siguieron un desarrolla diametralmente opuesto al de él; comenzando con ciencias de la computación y finalizando en alguna otra especialidad. Basándome en esta experiencia creo que necesitamos prestar mucha mayor atención a la educación de aquellos que desean iniciarse en nuestra profesión sin importar en cómo han llegado a tal situación. Como buscadores de empleos irán progresivamente compitiendo con aquellos que están bien capacitados en generalidades, como es el caso del padre que conocí y que nunca se había iniciado en las ciencias de las computadoras, pero que posee la capacidad para capacitarse por medio de una pasantía o de cursos masivos en línea. Mi colega Isabel Beichl y predecesora como editora en jefe de Computing in Science & Engineering Magazine, escribió sobre muchos de los revolucionarios en computación que no poseen un nivel de capacitación de Doctorado. Ciertamente ella ha debatido como mucho de ellos no poseen títulos relacionados con ciencias de la computación en absoluto.

"Esta observación no implica que el tiempo en la academia sea innecesario, sino que la educación tal vez podría ser organizada en forma diferente. Tomado como base las biografías encontradas en Wikipedia, cada uno de estos caballeros ha tenido una educación de nivel primario superlativa. Los humanos realmente aprenden mucho de las cosas más importantes en los primeros años de vida."

Y esto me lleva nuevamente a la educación y al rol que la computación actualmente no posee en ella. La computación es esencialmente una nueva forma de conocimiento de base y capacidades esenciales, entonces ¿Por qué no se los estamos exponiendo a los estudiantes más tempranamente en sus vidas?. Como miembros de esta profesión; ¿Pensamos que es importante influir políticamente y hacer que esto suceda? Durante la reciente y bien publicitada huelga de maestros en Chicago, Illinois, (me mantendré fuera de los tópicos políticos relacionados con la huelga), el Alcalde Rahm Emanual mencionó que "los niños en Estonia aprenden programación en primer grado" y puso en consideración el por qué no se está haciendo eso en los Estados Unidos. No tiene mucho que ver con el tópico de la discusión en esa huelga, pero continua siendo una pregunta válida; una que espero que los líderes políticos y los encargados de establecer las políticas educativas, debieran formularse, en todo el mundo. El futuro de nuestra profesión depende de educar a la próxima generación en escala, (es decir mundialmente), y los niños no debieran aguardar hasta su educación secundaria para dar sus primeros pasos en computación.

El Caso de la Expansiónh

Todo lo que he expuesto hasta ahora no tiene nada que ver, (sin embargo está completamente relacionado), con el tópico de este mes de Computing Now. En los últimos años he estado estrechamente vinculado con los esfuerzos desarrollados en los Estados Unidos para expandir la participación en computación; un concepto que ha surgido a partir de un programa con el mismo nombre, BPC (Broaden Participation in Computing) de la National Science Foundation. El programa BPC es actualmente parte del programa CE21 (Computing Education for the 21st Century), (Educación en Computación para el Siglo 21) de la NSF. Es decir que al menos en la NSF, todos saben que la educación en computación es clave a largo plazo para la vitalidad de la computación y de las disciplinas de las ciencias de la computación. Tomando prestada una frase de mi propia universidad, la computación se debe ver como parte de la "educación de la persona en su totalidad", de la misma forma que otras disciplinas fundamentales como el lenguaje, la literatura, los estudios sociales, la historia, las matemáticas, la educación física, las artes, la música y las ciencias, (tomando como referencia lo que he visto en las calificaciones de mis hijos). Me gustaría ver ciencia de la computación en tal lista, aunque, mientras tanto me encuentro en el proceso de enséñales a ellos en mi casa utilizando Lego Mindstroms y otros lenguajes y sistemas que se orientan a audiencias jóvenes.

Los Artículos

Mi selección de artículos para el tópico de este mes no están apuntado a ningún aspecto en particular de la educación, sino que se enfocan en artículos que la Computer Society ha publicado durante 2012, (y un par de gemas del año 2011), que se relacionan con la educación de la computación en forma más amplia. Estuve encantado de ver que estamos publicando en forma activa artículos que son importantes para el futuro de la educación de la computación, (algunas veces asociados más con la ACM o con el grupo SIG CSE)

Comenzaremos con un par de mensajes del EIC tomados de CiSE, Estoy orgulloso de decir que Isabel Beichl y yo hemos ambos escritos columnas sobre el tópico de la educación. Tal como he mencionado su "Sobre el Arte de la Educación," examina las cifras actuales en computación y su carencia de capacitación formal en las ciencias en computación per se.

En "Acelerando el Aprendizaje con la Educación a Distancia y los Cursos Abiertos," he escrito sobre las tendencias disruptivas de cursos masivos abiertos en línea y como estos cursos pueden ser parte de una reinvención completa de la educación que sea de mayor utilidad para los estudiantes, quienes a menudo necesitan mayor tiempo de laboratorio con sus instructores.

Los dos artículos siguientes ayudan a reafirmar mi creencia que la ciencia de la computación permanece como un currículo vivo. Gerd Kortuem y sus colegas en "Educating the Internet of Things Generation" debate sobre los esfuerzos de la Universidad Abierta para rediseñar su introducción al currículo de las ciencias de la computación enfocado en la Internet delas Cosas.

"Integrating Historical Security Jewels in Information Assurance Education," de jefferey McDonald y Todd Andel discuten sobre la creciente cantidad de programas academicos en los Estados Unidos que se enfocan en la Garantía de Información

Ud puede postular que la "Internet de las cosas" y que la "garantía de la información" son solo nuevos nombres para los "sistemas distribuidos" y la "seguridad", (para los cuales existen muchísimos cursos), pero estos artículos ilustran la necesidad que la computación debe tener en consideración sobre los desarrollos actuales y hacerlos disponibles a los estudiantes como programas académicos que vayan más allá de lo que se debe cubrir (o simplemente es requerido) para un nivel de grado tradicional en ciencias de la computación.

El artículo de Judy Kay "Grandes Desafíos de la Educación y la Inteligencia Artificial" http://www.computer.org/csdl/mags/ex/2012/05/mex2012050066-abs.html ofrece un gran panorama de las arquitecturas clásicas y emergentes para incorporar la inteligencia artificial en la educación. Si lugar a dudas, esta área continua creciendo en importancia.

Otro artículo que capturó mi atención fue "La Computadora Australiana para Educación que nunca operó" que se enfoca en los esfuerzos del gobierno Australiano, (finalmente infructuosos) para construir una computadora con propósitos educativos antes de que las PCs y las Macintoshes aparecieran. Habiendo enseñado historia de la computación en mi universidad he sentido hace mucho que podemos realizar un mejor trabajo cuando le enseñamos a los estudiantes la historia y el contexto cultural, (las humanidades y las ciencias son absolutamente grandiosas en este aspecto), antes de saltar directamente a la programación. En el caso en que deje de lado un aspecto importante de este artículo es que la historia se repite a sí misma. El Gobierno Hindú ha comisionado recientemente el desarrollo de una computadora de bajo costo, la tableta Aakash, para que los estudiantes se puedan enlazar a un programa de educación y aprendizaje. En esta oportunidad la tecnología se construye sobre un proyecto de código abierto en Android. Según como lo entiendo, estos esfuerzos buscan hacer posible la programación con diferentes lenguajes en la plataforma (supuestamente soporta Python).

El siguiente artículo es una entrevista con Peter J Denning, conocido por su trabajo "Codificando los Principios de la Computación" y cuyos esfuerzos han influenciado a muchos de nosotros que hemos realizado nuestra disertación de investigación en Sistemas de Computación. (Además merece la pena mirar esta sorprendente disertación en el Museo de Historia de la Computación desarrollada por Denning en persona) Pensando en lo que estoy haciendo en esta introducción del editor me recuerda el trabajo de Denning para expandir nuestra visión de la computación para reconocer que es más que algoritmos y programación. La reconsideración en cómo educar a los científicos en computación debe comenzar considerando el marco de "principios generales" propuesto por Denning.

Sin lugar a dudas un interés sustancial se enfocado recientemente en la noción disruptiva de una revitalización completa ‘o reconsideración- de la educación en computación. Esta idea desarrollada en el último libro de Salman Khan, The One World School House: Education Reimagined (Twelve, 2012), tal como él imagina un Campus en el Silicon Valley (y lugares similares) en los cuales los estudiantes aprendan a su propia velocidad en ambientes similares al de la Academia Khan. La mayoría de los tópicos "centrales" (arte, literatura y otros) se desarrollan en la forma de seminarios para no graduados mientras los estudiantes pasan sus días trabajando en pasantías y proyectos con mentores, cuyos rangos incluyen la práctica profesional, (es decir personas que son exitosas en la construcción de cosas que son importantes), así como profesores.

Seguramente también comenzaremos a ver ideas disruptivas en nuestras publicaciones. Por ejemplo Ann Sobel "Should Everyone Go to College?" en donde sugiere que el poseer una educación formal no resulta una clara ventaja. Los estudiantes potenciales deben considerar factores tales como disponibilidad, interés, potencial para ser empleados y costo cuando deben realizar esta decisión. Sin embargo un título en ciencia de la computación ofrece un camino simple hacia el empleo, pero el costo para llegar ahí resulta aún un aspecto serio. De todas formas la preparación es clave tal como lo he mencionado anteriormente, pero existen caminos alternativos para llegar allí por medio de otras disciplinas tradicionales.

No sugiero que tengan menos importancia al no incluir otros artículos excelentes que he descubierto durante mi recopilación de información de artículos relacionados con la educación que han aparecido en nuestras publicaciones en los pasados años. Pero si espero que esta colección muestre en forma convincente que la educación está presente en nuestra mente en la Computer Society , al menos como parte de todo lo que hacemos. (Además tenemos una nueva Comunidad Técnica especialmente dedicada a la educación). Me gustaría que explorásemos algunos de estos tópicos con mayor detalle en el futuro. Le ruego no duden en contactarme en gkt@cs.luc.edu o en Google+ con sus sugerencias.

George K. ThiruvathukalGeorge K. Thiruvathukal es Profesor de tiempo complete en el Departamente de Ciencias de la Computación en la Universidad de Loyola en Chicago, donde ha servido como codirector para el Centro de Estudios Textuales y Humanidades Digitales. Es editor en Jefe de la Revista Computación en Ciencia y Tecnología y es Editor Asociado para Computing Now. Thiruvathukal y sus colegas han sido patrocinados por la National Sciencie Fundation de los Estados Unidos como parte del programa Broadening Participation in Computing. Sus intereses de investigación cubren múltiples áreas de la ciencia de la computación y su interacción con las ciencias de las humanidades. Junto a Steve E Jones es coautor del reciente libro Codename Revolution: The Nintendo Wii Platform, (MIT Press). Ademas participa, junto con Konstantin Läufer y Mark Lewis, en el tutorial titulado "Using Scala Strategically Across tje Undergraduate Curriculum", en la conferencia SIC CSE 2013.

Average (0 Votes)

Article comments

 

blog comments powered by Disqus