Min Chen

Alcenit Corporation
Mailing Address:
Building 235, 3rd floor
City of Knowledge, Clayton
P.O. Box 0819-07121
Panama, Rep. of Panama
Phone: +507 317-0820
Email: mchen@alcenit.com

DVP term expires December 2016

Min Chen, Master of Software Engineering (MSE)
Carnegie Mellon University , SEI Certificate in CMMI
Licenciatura, Ingenieria en Informatica, Universidad de Panama


Se especializa en la mejora, medicion y analisis de los procesos de Tecnologia, proyectos de outsourcing y metodologias de ingenieria de software. Apoya en la transferencia de conocimientos y en la adopcion de procesos para mejorar el desempeno organizacional.

La Ing. Chen es fundadora y consultora principal de Alcenit Corporation. Asesora a organizaciones líderes del sector público y privado en la Gestión de Tecnología de Información y en Innovación. Ha realizado trabajos de consultoría para organizaciones en Estados Unidos y en Latinoamérica. A lo largo de sus 15 años de experiencia profesional, la Ing. Chen ha ejercido funciones desde desarrollo de software, administración de sistemas de información, integración de aplicaciones críticas, hasta tener su propio emprendimiento en donde brinda consultoría y capacitación en la gestión de TI e innovación.
Posee el título de Innovation Management del Haas School of Business - University of California at Berkeley, el título de Master of Software Engineering de Carnegie Mellon University y el título de Licenciatura en Ingeniería en Informática de la Universidad de Panamá. Fue becada Fulbright, BARSA, IFARHU y SENACYT.


Ha contribuido en publicaciones sobre procesos de TI, ingeniería de software, y economía y emprendimiento en inglés y español. Ha sido conferencista internacional y magistral en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos en español, inglés, y chino-cantonés.


Se senior member de IEEE y la actual Chairman de Women in Engineering (WIE) de IEEE Panama.


Abstracts:


1. Produzca Software de Alta Calidad, a Tiempo y sin Sobretiempo


Los retos del mercado globalizado y los avances tecnológicos a pasos agigantados exigen que las aplicaciones de software se adapten rápidamente a las necesidades del nuevo mercado. Como consecuencia, organizaciones que producen software se han visto en la necesidad de incrementar su rendimiento y acortar los ciclos de producción de sus aplicaciones, lo que en muchas ocasiones compromete la calidad de los productos y el tiempo del personal.
El rendimiento organizacional se puede incrementar por medio de dos estrategias que producen resultados muy diferentes: la primera es invirtiendo más tiempo de trabajo, y la segunda es incrementando la capacidad de los procesos.
La estrategia más utilizada para cerrar una brecha de rendimiento es dedicándole más tiempo al trabajo para producir resultados inmediatos, pero el aumento del rendimiento solamente prevalece mientras se trabaje más horas y mientras el personal no se canse e inyecte errores por falta de concentración. En este caso, la calidad del producto se obtiene a costa de elevadas inversiones y prolongados ciclos de producción.


Sin embargo, la forma más efectiva de incrementar la calidad de un producto sin subir los costos y esfuerzos utilizados en su producción es por medio del mejoramiento de la capacidad de los procesos, convirtiéndolos de reactivos a eficientes y sostenibles, que contribuyan a la reducción de defectos y tareas de reparación. Esta estrategia no produce resultados inmediatos, pero sí más duraderos. Se enfoca en los procesos porque éstos determinan en gran parte el costo, tiempo y calidad de un producto ya que prevalecen en una organización a pesar de los cambios del personal y herramientas de trabajo.


Con frecuencia, la utilización de procesos eficientes es interpretada como la inclusión de más procesos de pruebas y documentación para incrementar la calidad del producto. Estudios han comprobado que las pruebas de software constituyen la manera más costosa y menos efectiva para incrementar la calidad de un producto, pues una aplicación no se puede probar sino hasta etapas avanzadas del proyecto y la corrección de los errores inyectados en etapas tempranas, como requerimientos y diseño, cuesta de 50 a 200 veces más que si se hubiera hecho apenas que los errores fueran inyectados. Asimismo, es imposible probar todos los estados que tiene una aplicación de software, y por ende, es imposible encontrar todos los defectos por medio de pruebas.


Los procesos eficientes son aquellos que se ejecutan con disciplina y sentido común para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de negocio. Estos procesos no solamente buscan agilizar la solución a los problemas, sino que buscan eliminarlos desde su raíz para disminuir los costos de reparación. En éstos, las pruebas se utilizan principalmente para verificar la conformidad del producto con los requerimientos y no para incrementar la calidad. Estos procesos se crean por medio de iniciativas de mejoras de procesos utilizados en la producción del software.


No obstante, las iniciativas de mejora de procesos suelen ser confundidas con proyectos de implementación de las mejores prácticas en el mercado. La diferencia es que las iniciativas de mejora, por trabajar con procesos existentes, minimizan el riesgo de adoptar metodologías que no sean compatibles con la cultura organizacional, que no ayudan a alcanzar los objetivos de negocio y que incrementan los costos de producción innecesariamente.


El objetivo de una iniciativa de mejoras es el de ajustar procesos existentes para evitar la inyección de errores y detectar prontamente aquellos que no se pudieron evitar. Luego, estos procesos son repetidos y controlados para poder corregir, prevenir y eliminar los problemas proactivamente. Como resultado, los costos de reparación se minimizan, los ciclos de producción de acortan y la calidad aumenta efectivamente.


2. Creando el Caso de Negocio para la Mejora de Procesos en Contextos de Baja Madurez


Antes de comenzar un proyecto de mejora de procesos, con frecuencia se exige desarrollar el caso de negocio para justificar la inversión de tiempo y recursos económicos en las organizaciones. Desarrollar un caso de negocio en ambientes de baja madurez es un reto mayor, ya que debido a su entorno cambiante, estos ambientes son poco aptos para la recolección de datos cuantitativos. Para ello, se desarrolló el Análisis Cuantitativo presentado en esta charla, que tiene el objetivo de evaluar el rendimiento de procesos dinámicos "ad-hoc" en unidades organizacionales pequeñas y de baja madurez. Este análisis requiere de baja inversión y es una solución no intrusiva que ayuda a las organizaciones a reducir las barreras iniciales de la adopción de procesos y demostrar las mayores oportunidades de mejora en términos del negocio.


El gran reto de este Análisis Cuantitativo es el de evaluar consistentemente el impacto de los procesos en ambientes en donde no son bien definidos ni repetibles. Para vencer este reto, fue necesario cambiar el paradigma de medición. En vez de medir el rendimiento de cada proceso individualmente, como normalmente se hace en un ambiente de alta madurez, el enfoque del análisis fue el de evaluar el rendimiento integral de la unidad organizacional a través del impacto de las fallas en los procesos. En otras palabras, el análisis se enfoca en medir el esfuerzo requerido para resolver los problemas creados por la falta de procesos eficaces en vez del resultado de la ejecución de cada proceso. Este cambio de paradigma permitió recolectar datos cuantitativos consistentemente a pesar de las variaciones en la ejecución de los procesos.


Este Análisis Cuantitativo fue desarrollado en base a múltiples marcos de referencia tales como Goal Question Metric (GQM), Personal Software Process (PSP), y CMMI-DEV. Los resultados proveen información significativa y contundente. Algunos ejemplos de los resultados están: el retrabajo por fase en el ciclo de desarrollo, las mayores causas de retrabajo y su costo para el negocio, las fases más efectivas para prevenir o eliminar los errores, entre otros. Estos resultados le proveen a la gerencia una mayor visibilidad para incrementar la capacidad de su departamento, un entendimiento de los pasos a tomarse para obtener los resultados deseados e información cuantitativa sólida para justificar el caso de negocios.


Este análisis es una alternativa rápida y no intrusiva que provee una solución para el desarrollo de casos de negocio con costos bajos. Permite crear las rutas de mejora de procesos que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de negocio. Está basado en conceptos de múltiples marcos de referencia y a la vez mantiene un enfoque ágil para su fácil y rápida adopción en contextos pequeños y de baja madurez.