November 2016 Theme: El Futuro de la Multimedia en la Internet
Guest Editor’s Introduction: Christian Timmerer

La mayoría de los usuarios actuales de Internet poseen al menos dos dispositivos personales que utilizan para crear, compartir y consumir contenido multimedia en cualquier momento y lugar. Tanto la cantidad de contenido como la cantidad de tiempo que las personas pasan viéndolo se ha incrementado significativamente en los años recientes. ¡Se estima que para 2019 le tomará a un usuario más de 5 millones de años para ver todos los videos en Internet que se generaran cada mes! De acuerdo con el Reporte Sandvine sobre el Fenómeno Global de Internet de Junio de 2016, “Los flujos de audio y video contabilizan en la actualidad el 71 por ciento del tráfico vespertino en Norte América sobre las redes de acceso fijas. Sandvine espera que el porcentaje se eleve al 80 por ciento para 2020.

En los próximos años la mayoría del trafico multimedia de Internet será transmitido en forma inalámbrica. Las cuestiones de calidad se adquirirán una importancia creciente en la medida en que las expectativas de los usuarios se eleven. Para tratar esta y otras demandas desde la perspectiva de la aplicación, las aplicaciones inteligentes y los APIs deben reducir sus complejidades para los desarrolladores y los diseñadores. Los estándares de multimedia deberán también permitir una interoperabilidad básica.

Los artículos de la edición de Noviembre de 2016 de Computing Now resaltan las tecnologías y consideraciones relacionadas con la multimedia en la Internet y discuten como aparecerán en el futuro.

  • El Formato de los medios, tales como la ultra alta definición (UHD), la tasa alta de cuadros (HFR) y el Rango Dinámico Alto (HDR);
  • El procesamiento de los Medios dentro de la nube;
  • Las arquitecturas, especialmente con respecto a las redes centradas en la información (ICN);
  • Los dispositivos y las posibilidades de interacción;
  • La Calidad de la Experiencia, (QoE) y
  • La seguridad y la privacidad.

En esta Edición

El primer artículo; “Manipulación del Trafico de Video de Ultra Alta Definición” de Yan Ye Yuwen y Xioyu Xiu, describe el video UHD y sugiere una solución escalable de codificación para soportar tanto el HD como el UHD. Los autores presentan una arquitectura que apunta facilitar características adicionales de escalabilidad en las extensiones escalables de HEVC/H.265 (SHVC) como algo opuesto a la Codificación de Video Escalable (SVC), la cual se basa en codificación de video avanzada (AVC/H.264). Sin embargo, argumentos similares aparecen cuando se presenta el SVC (para SD u HD), el cual nunca alcanzó un despliegue amplio en el mercado.

KaaS: Una Propuesta de Marco Estándar para el Ojeamiento de Video (Video Skimming)” de Lanshan Zhang y sus colaboradores, se enfoca en la creciente cantidad de contenido de video en línea al proponer una técnica llamada SKIMMING     El SKIMMING proporciona un sumario que le permite a los usuarios obtener rápidamente una idea del tópico del video y poder decidir si lo quieren ver. Los autores presentan un enfoque de Software como Servicio (SAAS) y como una extensión de un flujo estándar existente y adaptativo. El enfoque proporciona metadatos adicionales describiendo varias secciones de contenidos que se apropian de las interfaces de usuario y pueden utilizarlas para presentarle al usuario solo las secciones en las que ellos estén interesados.

Nota del Traductor: El termino Video Skimming podría traducirse como ojeamiento de video, en donde ojeamiento sería una nueva palabra derivada de “echar una ojeada”. Evidentemente, la técnica de Skimming será cada vez más utilizada por lo cual habrá que optar por utilizar el término en inglés o bien adoptar uno en español.

En el artículo “Prestación de Servicio en Redes Centradas en el Contenido: Desafíos, Oportunidades y Lineamientos Prometedores”, Xiuguan Qiao y sus colaboradores discuten la evolución de las redes centradas en contenido, denominadas redes centradas en la información clave. Argumentan que los protocolos de capas altas deben ser la fuerza de impulso fundamental para las futuras arquitecturas de Internet. Proponen un ambiente de servicio de innovación que apunta a cerrar la brecha entre los servicios de capa alta y las infraestructuras de Internet futuras subyacentes.

Sarah Clinch, Jason Alexander y Sven Gehring revén tres clases significativas de tecnologías de visualización generalizadas, los visualizadores 2D convencionales, las fachadas urbanas para medios y los, hecho a la medida o hardware novedoso. En el artículo “Una encuesta de Visualizadores Generalizados para la Presentación de la Información”. Ellos identifican realidades virtuales y aumentadas como direcciones futuras potenciales, así como examinan visualizadores con formatos cambiantes, los cuales no requieren del uso de dispositivos personales o usables. El articulo describe tres tecnologías principales para las tecnologías de visualizadores generalizados: situacionales, personalizados e interactivos.

La Calidad de la Experiencia o experiencia del usuario son aspectos importantes para el futuro de los servicios multimedia de Internet. En el artículo “Optimizando la Calidad Percibida de las Aplicaciones Multimedia de Tiempo Real”, Jingxi Xu y Benjamin W Wah presentan OptPQ, un método sistemático para la optimización de la calidad perceptual utilizando perfiles De Diferencias Apenas Notables (JND). EL método utiliza la teoría de la probabilidad para combinar los perfiles JND, los cuales están basados en la bien conocida ley de Weber Fecher para métricas de calidad simples. Aunque en el artículo se aplica el enfoque propuesto a la voz sobre IP, también se lo puede hacer a otras aplicaciones multimedia en la Internet del futuro.

Finalmente, la seguridad y a privacidad es algunas veces relegada en las discusiones sobre el despliegue se servicios multimedia en la Internet del futuro. En el artículo “Seguridad y Privacidad del HbbTV: Problemas y Desafíos” de Marco Ghiglieri y Michael Waidner, describen como los TV inteligentes y sus aplicativos, típicamente, no les permiten a los usuarios la configuración de la privacidad y la seguridad. Los espectadores de TV son vulnerables a numerosas violaciones, desde URLs maliciosas para el seguimiento de la información de comportamiento. El articulo mide estas cuestiones y propone algunas posibles soluciones.

Conclusión

Aunque las redes del futuro tendrán más capacidades y habilidades, la cantidad de contenido multimedia en línea también se incrementará. Debemos adoptar la innovación en este dominio para desarrollar aplicaciones y APIs inteligentes, así como estándares multimedia, (pero tener cuidado de no sobre estandarizar). En esta edición de Computing Now no se realiza, ciertamente, una discusión exhaustiva de estos tópicos. Por favor agregue sus visiones y realimentación en la sección de comentarios al pie.

Recursos Relacionados

C. Timmerer, “Real-Time Entertainment Now Accounts for >70% of Internet Traffic,” blog post, Dec 2015; https://multimediacommunication.blogspot.co.at/2015/12/real-time-entertainment-now-accounts.html.

C. Timmerer, “News from the Future Internet: Adaptive Video Streaming over Information-Centric Networking,” blog post, Sept. 2016; https://bitmovin.com/news-future-internet-adaptive-video-streaming-information-centric-networking/.

S. Lederer et al., “Adaptive Multimedia Streaming in Information-Centric Networks,”IEEE Network, vol. 28, no. 6, 2014, pp. 91-96.

C. Timmerer and A. Vetro, “Recent MPEG Standards for Future Media Ecosystems,” Computing Now, guest editors’ introduction, October 2013; https://www.computer.org/publications/tech-news/computing-now/recent-mpeg-standards-for-future-media-ecosystems.

Editor Invitado

Christian Timmerer es profesor asociado en la Alpen-Adria-Universität Klagenfurt, Austria. Su investigación se enfoca en la comunicación multimedia inmersiva , los flujos, la adaptación y la calidad de la experiencia. Ha publicado más de 160 ponencias y fue el chair de conferencias generales en WIAMIS 2008, OoMEX 2013 y ACM MMSys 2016. Ha participado en varios proyectos cofinanciados por la Unión Europea, así como con la ISO/MPEG. Timmerer es CIO y Principal de Investigación y Estandarización en Bitmovin, una empresa de tecnología multimedia que ha cofundando. Se lo puede seguir en Twitter en @timse7  y subscribir a su blog en http://blog.timmerer.com.

Translations

English    |    Chinese

Translations by Osvaldo Perez and Tiejun Huang


Audio

Listen to the Guest Editor’s Intro (English):