August 2016 Theme: Recursos Abiertos para los MOOCs
Guest Editors’ Introduction: Sorel Reisman and Timothy K. Shih

Los Cursos En Línea Masivos Abiertos, MOOC (Massive Open Online Courses), son clases basadas en la web que no poseen limite en la cantidad de estudiantes que se pueden inscribir, permitiéndole a miles de estudiantes remotos tomar el mismo curso simultáneamente. Aunque los MOOC no han iniciado la revolución en la educación que muchos anticipaban, ciertamente, han proporcionado a los aprendices de todo el mundo con oportunidades que no estarían disponibles sin tales medios.

Un concepto importante en la búsqueda por el acceso al aprendizaje en línea mundial, ya sea por los MOOCs o por otro medio, es lo de “abierto”. Desde aproximadamente 2002 tal apertura se ha caracterizado con la etiqueta de Recursos Educativos Abiertos (OER Open Educational Resources): con materiales disponibles gratuitamente por la web que han sido desarrollados para un propósito específico de enseñanza, aprendizaje o investigación, pero que otros pueden reutilizar para sus propios propósitos. Sin embargo, como muchas otras cuestiones en educación, el significado del término “disponible gratuitamente” se ha transformado en un tópico de debate, específicamente, si el termino debe referirse a utilizarlo, compartirlo o modificarlo con o sin consideraciones económicas.

Para la edición de Agosto de 2016 de Computing Now, hemos seleccionado artículos y un video que examinan los OER, los MOOCs y el concepto de “apertura”, así como una visión hacia el futuro de la capacitación en línea.

Artículos Temáticos

En el artículo “Abriendo las Puertas de la Capacitación a la Ciencia de la Computación y la TI—Finalmente,” del editor invitado Sorel Reisman y Eli Shmueli, proporciona un panorama de los tipos de recursos digitales gratuitos disponibles para los educadores de hoy, así como describe el estado actual de apertura en la educación de la ciencia de la computación (CS) y la tecnología y los sistemas e información (TI/SI). Los autores presentan una nueva iniciativa del consorcio de educación superior Merlot que promueve la compartición y el uso del OER para la enseñanza de la CS y los IT/SI.

Aunque ha habido un debate significativo concerniente al rol de los MOOCs en la educación superior, la técnica aparenta ser útil en algunas circunstancias. Sin embargo, no es la única solución para todos los problemas de la educación, como algunos han predicho. En el artículo “El Mundo post MOOC”, David Alan Grier sugiere que la onda MOOC puede pronto pasar a ser una tendencia que tendremos de la que en realidad ha sido testigo en cierta medida. Amplios reportes de tasas bajos de completamiento y altos costos de producción se encuentran entre las cuestiones a considerar cuando escuchamos los clamores de que la MOOC revolucionara la transformación educativa. (Para un panorama interesante del surgimiento, y como algunos argumentan, la caída de las MOOCs puede consultar el artículo de Wikipedia.)

Perspectivas en Video

Sorel Reisman introduces the August theme and explains OERs and MOOCs.

Perspectivas en Video

La presentación en video de Sorel Reisman examina algunas de estas cuestiones con mayor detalle y proporciona un amplio contexto para la lectura de los artículos del tema de Agosto de 2016.

Recursos Relacionados

El tema de esta edición de Computing Now se expande a través de muchas sociedades y publicaciones del IEEE. Los siguientes cuatro artículos de publicaciones ajenas a la Computer Society puntualizan el estado del arte de los métodos para la creación de contenido MOOC, la recomendación OER y su distribución. Puede encontrar los artículos en el IEEE Xplore Digital Library.

La incorporación de segmentos de video en el contenido MOOC se ha transformado en una práctica habitual. En el artículo “Generación de OER por Registro de Clases: Un caso de Estudio” publicado en los IEEE Transactions on Education, presenta estudios que utilizan software de código abierto, (OSS Open Source Software) para la generación de tales videos. (Note que, dependiendo del licenciamiento, el software OSS puede ser OER). Los autores Martin Llamas Nistal y Fernando A Mikic Fonte describen la satisfacción de los estudiantes con los videos, los cuales fueron sincronizados con transparencias e información segmentada que soporta la búsqueda en los videos. También utilizan streaming local y remoto para posibilitar una interacción rica del usuario con el contenido del curso. Los autores reportan una significativa correlación positiva entre las puntuaciones finales de los estudiantes y la cantidad de segmentos de video que han mirado.

La mayoría de los MOOCs incluyen contenido de alta calidad que puede ser recomendado para cada estudiante en particular. En el artículo “Un Ambiente Sensible al Contexto Semánticamente enriquecido para una Estrategia de Recomendación OER y su Aplicación a un Repositorio OER de Ciencias de la Computación”, también tomado de los IEEE Transactions on Education, Almudena Ruiz Iniesta, Guillermo Jimenez Diaz y Mercedes Gómez Albarran, describen un IEEE Learning Object Metadata (LOM) para presentar OER descubribles. Este metadata se ha enriquecido con tres tipos de conocimiento, los cuales son validados por expertos y organizados bajo el Web Ontology Language (OWL).Adicionalmente, la estrategia examina el conocimiento del usuario en función de los niveles de maestría, un proceso de recomendación sugiere, problemas, ejercicios, cuestionarios y lecturas para los estudiantes en línea. La evidencia indica que estos métodos incrementan el desempeño en el aprendizaje y decrementan las tasas de deserciones al ajustar el contenido de los cursos a las necesidades particulares de los estudiantes.

En el artículo “Recomendación OER para el Emprendedorismo Utilizando un Framework Basado en el Análisis de Redes Sociales” de la IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, se demuestra un mecanismo para el hallazgo de OER (como un grupo de URLs), posteados en Twitter, con el objetivo de entrenar a un usuario en un dominio particular. José López Vargas y sus colegas extraen las URLs a partir de los materiales OER de base, y luego utilizan un análisis de redes sociales para descubrir los patrones de relaciones entre los usuarios que postean tales OERs en Twitter. El proceso se inicia con el hallazgo de una lista referida por humanos de palabras clave de tópicos, y luego extendiendo los tópicos al construir expansión de consultas por medio de un juego de consultas SPARQL que corre en una base de datos BDpedia. Utilizando un mecanismo de búsqueda que proporciona el Laboratorio de Ciencias de los Datos de la UTPL, un recolector de datos recolecta la información desde Twitter y normaliza los datos antes que el mecanismo identifique y ranquee o recomende los OERs.

Un Sistema recomendador puede hacer que los MOOCs, con los cuales se propone alcanzar una vasta audiencia de aprendices, sean aún más accesibles. El proyecto que Masumi Hori y sus colaboradores describen en “CHiLo: Utilizando un texto electrónico para Crear un Ambiente de m-Aprendizaje Ad Hoc”, tomado de la Conferencia del IEEE Frontiers in Education, ofrece un sistema de aprendizaje móvil comprensible basado en tecnologías existentes, tales como e-textbooks en el formato EPUB3, autenticación y certificación utilizando Mozilla Open Badges, y servicios de boletines sobre redes sociales. Aunque similar a las lecciones en MOOC en muchas formas, un video CHiLO dura alrededor de un minuto (comparado con el promedio de siete minutos de los videos MOOCs). Tal sistema de m-aprendizaje puede ayudar a los estudiantes y viajeros aprender en ambientes que no son usualmente apropiados para la enseñanza y el aprendizaje.

Debate

Algunos investigadores reportan que, durante la interacción con los videos MOOCs, algunos estudiantes tienden a regresar hacia atrás para rever conceptos no interpretados o saltar hacia adelante para saltear el contenido ya comprendido. La interacción de otros aprendices con los MOOCs sugiere que los estudiantes despliegan caminos de navegación aún más complejos que los diseñadores de la instrucción tuvieron en cuenta para el desarrollo de las secuencias de los videos. Este fenómeno refleja diferencias en el conocimiento entre la instrucción de doble vía y la instrucción presencial y el camino único de los programas de e-learning, los cuales, especialmente aquellos que utilizan tecnologías Web, han sido populares en las últimas tres décadas.

¿Son los MOOCs solo otra clase de e-learning? ¿Debemos enfocarnos, en cambio en crear OERs de alta calidad y desarrollar tecnologías recomendadas más avanzadas?

Le rogamos comparta sus visiones, ideas y experiencias en los comentarios en la sección que se encuentra debajo

Editores Invitados

Sorel Reisman ha sido presidente de la IEEE Computer Society y es el Director gerencial del Consocio internacional de alta educación Merlos, y profesor de sistemas de información en la California State University, Fullerton y es un Especialista en OERs para Fullbright. Resiman ha recibido su PHD en aplicaciones computacionales de la Universidad de Toronto. Se lo puede contactar en sreisman@calstate.edu.

Timothy K Shih es profesor distinguido de la Universidad Nacional del Centro, Taiwán. Sus intereses de investigación incluyen computación multimedia y aprendizaje a distancia. Ha sido editor asociado de IEEE Transactions on Learning Technologies y de los IEEE Transactions on Multimedia. Se lo puede contactar en imothykshih@gmail.com.