La Web a los 25 años y después

Guest Editor's Introduction • San Murugesan • Julio de 2014

International readers, read this article
in English • in Chinese
Translated by Osvaldo Perez and Tiejun Huang
full color earth with interconnected sensors

En solo 25 años la Web ha transformado al mundo en forma irrevocable y se ha transformado en indispensable, impactando cada uno de los aspectos de las actividades humanas en prácticamente todos los campos. Y continúa avanzando ofreciendo nuevas capacidades y expandiendo su alcance y su utilidad. La Web ciertamente se ha transformado en la tecnología con mayor influencia de nuestros tiempos, sin embargo aun no ha alcanzado su zenit y aun tenemos que reconocer y abarcar todo su potencial.

Este número de Computing Now conmemora el 25º aniversario de la Web al resaltar su génesis, progreso y potencial. Los invitamos a comentar más abajo y compartir vuestros pensamientos sobre cómo será la Web en el próximo cuarto de siglo.

Los pasados 25 años

Esta innovación con capacidad de cambiar al mundo nació con un humilde objetivo: el compartir información entre un pequeño grupo de científicos. En 1989 Sir Tim Berners Lee, en ese momento con 34 años, físico graduado trabajando como ingeniero de software en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas en Ginebra, Suiza, estableció las bases para la Web. Desarrollo una propuesta de proyecto titulada "Gestión de la Información" Una Propuesta para una nueva forma de vincular y compartir la información sobre la Internet y luego de ser elevado a su jefe que escribió "difuso y excitante" en la primer página y aprobó el proyecto.

La primer página Web se "dispuso 'en línea" dos años más tarde y en 1993 el CERN permitió que la tecnología fuera utiliza libremente por todas las personas. Para mayores detalles y comentarios de los pioneros que sentaron las bases y contribuyeron con el desarrollo de la Web vea el reporte de EMC.

  • Como lo ilustra la figura 1 podemos describir la evolución de la Web como pasado, actual y anticipada, en cuatro etapas:
  • La Web 1.0 centrada en la interconexión de la información:
  • la Web 2.0 centrada en la interconexión de la personas:
  • la Web 3.0 centrada en la integración de los datos, el conocimiento y las aplicaciones que hagan que la Web sea una plataforma con mayor sentido y colaboración
  • la Web 4.0 cuyo objetivo apunta a potenciar el potencial de la inteligencia de humanos y maquinas en una Web ubicua en la cual tanto las personas como las computadoras puedan razonar, actuar y asistirse.
Figure 1 - Layered view of the Web's continuing evolution.

Figure 1. Layered view of the Web's continuing evolution. (Source: IT Professional, Sept/Oct 2011)

Artículos Temáticos

El número de Julio de 2014 de Computing Now presenta seis artículos que exploran la evolución de la Web y el poder de transformación que posee esta plataforma abierta.

En el primer artículo "Una Web Robótica," Michael Huhns presenta una visión interesante de la evolución de la Web en términos de las capacidades cognitivas de un robot usual< percepción, razonamiento y acción. Una Arquitectura Robótica PRA utiliza sus sensores para percibir su ambiente, razonar sobre tales percepciones y decidir sus acciones. Huhns sugiere que la Web está en curso para alcanzar estas habilidades cognitivas como la percepción el estado del mundo, razona sobre la gran cantidad de conocimiento, información y datos que están en línea y toma acciones apropiadas. Un objetivo evolutivo es el de permitir que la Web obtenga una mejor ventaja de la información y los datos que posee para ocupar un rol más activo, es decir, creando una Web mucho más útil que la que tenemos hoy: particularmente cuando consideramos la conexión con los sensores y actuadores como es el caso de la smart grid, Web of Things, e Internet of Anything.

La Web abierta descentralizada es esencialmente una plataforma universal para comunicaciones e interacciones. Este enfoque abierto ha nutrido y expandido la creatividad y condujo hacia la rápida evolución de la Web y su asombroso crecimiento. En el siguiente artículo "Como la Plataforma de Web Abierta está Transformando la Industria" Ian Jacobs, Jeff Jaffe y Philippe Le Hegaret, pertenecientes al World Wide Web Consortium (W3C) discuten como las tecnologías claves, tales como HTML 5, construyen una Plataforma de Web Abierta y examinan como la plataforma va transformando industrias enteras así como sociedades en forma completa.

La Web debe ser completamente accesible de forma que todos los usuarios se puedan beneficiar, incluyendo a aquellos con discapacidades. Algunas tecnologías asistidas y estándares facilitan actualmente tal objetivo de accesibilidad. En el articulo "Hacia la Igualdad de Oportunidades en la Web: Aplicaciones, Estándares Herramientas que Incrementan la Accesibilidad," Lourdes Moreno y sus colaboradores presentan una panorama de algunas tecnologías que mejoran la accesibilidad de la Web y discuten el desarrollo de las aplicaciones accesibles con un gran rango de interactividad.

La compresión y entendimiento del crecimiento del ecosistema de la Web desde las perspectivas técnicas, sociales y otras demandan por un estudio interdisciplinario coherente y comprehensivo. Una nueva disciplina conocida como Ciencias de la Web se centra en la evolución de la Web y en su impacto en la sociedad, los negocios y el gobierno. En el artículo "El Observatorio de las Ciencias de la Web," Thanassis Tiropanis y sus colaboradores delinean el proyecto de Observatorio de la Web distribuido y colaborativo que soporta este estudio con el énfasis en el análisis interdisciplinario y proporcionando una analítica multinivel a escala global.

Las aplicaciones móviles se están transformando para la ubicuidad, facilidad de utilización y con aporte de valor para millones de usuarios, pero la creciente cantidad de plataformas y marcos (frameworks) nativos le agregan complejidad al proceso de toma de decisiones para crearlas. En el artículo "Aplicaciones Web Móviles," Nicolás Serrano, Josune Hernantes y Gorka Gallardo examinan las opciones para construir aplicaciones de Web móviles y delinean las consideraciones para seleccionar el desarrollo más adecuado para un enfoque o situación determinada

La implementación de la seguridad en las aplicaciones Web se ha transformado en un desafío importante para encarar fallos peligrosos que las pueden dejar vulnerables a ataques y a diferentes riesgos. Como varias brechas importantes de seguridad han revelado recientemente, muchas organizaciones y desarrolladores de aplicaciones ignoran o implementan ineficientemente las cuestiones de seguridad y las vulnerabilidades durante la fase de diseño y desarrollo. Al no resolver en forma proactiva y temprana las vulnerabilidades en las organizaciones se dejan así mismas expuestas a consecuencias desvastantes. En el artículo final "Seguridad de las Aplicaciones Web: Desde lo Reactivo a lo Proactivo" John Maguire y H Gilbert Miller discuten como encarar proactivamente las vulnerabilidades en forma temprana e evitar las consecuencias desvastantes de un ataque exitoso.

Perspectivas

 

En el segmento de video de este número, Bebo White, quien se involucró con el desarrollo de la WWW durante su año sabático en el CERN en 1989 y fue un promotor instrumental del establecimiento del primer sitio Web No Europeo en la SLAC en 1991, comparte sus visiones de la evolución de la Web su impacto y sus desafíos.

Los próximos 25 años

La Web tiene asegurado el transformarse en una plataforma aún más dominante de la que los es en la actualidad y será aún más excitante que la actual. Adoptaremos muchos aspectos innovativos actualmente inimaginables. Aun se requerirá que consideremos un rango de técnicas, desarrollos operacionales, organizaciones, políticos y aspectos sociales y desafíos futuros.

Estamos ingresando en una nueva era de la Web, en la cual nos centraremos en las tecnologías Semánticas, la Web 3.0 y 4.0 así como la Web de las Cosas, la Internet de Todo, la RFID, los teléfonos inteligentes, los gadgets y la electrónica de consume, la computación en la nube y los cloudlets, el acceso y la presentación multimodal y los estándares abiertos y el software de código abierto. Nuevos tipos de aplicaciones Web aparecen en el horizonte que serán más ubicuos e inteligentes que las actuales aplicaciones y serán accesibles en cualquier momento, cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

La Web también alcanzara miles de millones de personas en la parte inferior de la pirámide socioeconómica quienes actualmente no han tenido oportunidad aun de aprovechar los beneficios que reporta.

El potencial completo de la Web permanece desconocido, sin embargo es aparentemente vasto. En esta fase: Se atreve alguien a adivinar como serán los próximos 25 años de la Web. Esto dependerá en lo que queramos que sea. Como cuentico de la computación Alan Kay ha aconsejado. "La mejor forma de predecir el futuro es la de inventarlo" Dicho esto, al embarcarnos en nuestra jornada hacia el nuevo territorio de la Web futura, debemos reconocer lo que la Web significa como un medio más que como un fin en si mismo.

Ayude a Crear la Web del Futuro

Mientras celebramos el 25 Aniversario de la Web hay mucho para pensar, reflexionar y anticipar sobre ella y sobre su futuro.

Como piensa Ud que será el aspecto de la Web dentro de 25 años? Cuales aplicaciones novedosas se avizoran en el horizonte? Como adoptaremos la Web en el futuro? Que nuevos desafíos traerá para nosotros? Que debemos hacer como comunidad para construir una Web mejor, más segura y abierta, que incluya las necesidades de diferentes segmentos de la sociedad y alcance a todas las personas que se encuentran en la Tierra?

Por favor comparta sus pensamientos en la sección de comentarios más abajo o remítanos un email a la dirección: san[at]computer[dot]org.

Cita

S Murugesan, "The Web @ 25 and Beyond," Computing Now, vol. 7, no. 7, July 2014, IEEE Computer Society [online]; http://www.computer.org/portal/web/computingnow/archive/july2014.

San Murugesan headshot

San Murugesan es editor en jefe de IT Professional, es director de BRITE Professional Services y profesor adjunto en la Universidad de Western Sydney en Australia. Es entrenador empresarial, consultor, investigador y autor. Es coeditor de la futura Enciclopedia de Cloud Computing (Wiley 2014), así como de Construyendo la IT Verde> Principios y Practicas (Wiley 2012): Manual de Investigación en la Web 2.0: 3.0 y x.0: Tecnologías, Negocios y Aplicaciones Sociales (IGI-Global 2009) e Ingeniería Web (Springer 2001). Murugesan es miembro del comité editorial de Computer y edita su columna bimestral "Cloud Cover". Es miembro fellow de la Sociedad Australiana de Computacion y de la Institución de Ingenieros de Electrónica y Telecomunicaciones (IETE) así como Visitante Distinguido de la IEEE Computer Society. Se lo puede contactar via email a san[at]computer[dot]org, @santweets LinkedIn o su sitio Web.

Average (0 Votes)